PIB NORTEAMERICANO ¿Qué efecto provocaste?

El dato del PIB al primer trimestre  de año para Estados Unidos fue de 1.8%, resultado menor al esperado, lo que pudo haber sido una mala noticia para las bolsas en aquel país, al final de la jornada éstas presentaron alzas y es que durante la misma sesión salieron a la luz reportes de empresas del sector tecnológico con buenos resultados impulsando a  cerrar del lado positivo por segundo día consecutivo  dando nuevamente al mercado algo de estímulo por el riesgo. Mencioné la palabra “algo” debido a que en la jornada de ayer (26 de mayo) a pesar de la subida de las bolsas en EUA, el apetito por el riesgo no contagió al mercado de bienes básicos.

En relación al mercado FOREX, el resultado del PIB presionó a la baja al Dólar y en estos momentos sigue la presión en dicha moneda, cruces como el EURUSD o el GBPUSD  muestran , nuevamente utilizaré la palabra “algo”, de fortalecimiento. Por ejemplo en el caso del EURUSD el alza que está presentándose en estos momentos corresponde a una corrección  de una tendencia bajista, efectivamente estoy diciendo que muy pronto el EURO retomará el camino llevado por los osos a la baja, al igual que la libra (frente al dólar americano).

El USD Dollar Index se encuentra bajo el mismo escenario, pero a la inversa,  el movimiento que marca un supuesto debilitamiento por los datos del PIB corresponden a un movimiento correctivo de una tendencia alcista que inició hace algunas semanas.

Para mi gusto, el resultado del PIB traerá como consecuencia que se pronuncie más la cautela por parte de los inversionistas, aunque veamos días como hoy donde el apetito por el riesgo presenta picos, y bueno, recordemos que la intención de los programas QE1 y QE2 fue la de estimular el crecimiento económico de EUA, está por terminar dicho programa en Junio, y resulta que el Dato del PIB es por debajo de lo esperado, ¿qué sentimiento se genera al saber que a unos días de terminar dicho programa cuantitativo la economía americana no levanta aún del todo? Y sumemos la situación en los países PIIGS.

Saludos y buen Trading, Guillermo Flores Buenfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada