Topolansky: la ARU “es la única que puede decir algo” del impuesto

La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), dijo que la Asociación Rural del Uruguay “es la única que puede decir algo” sobre el aumento tributario a los campos de más de 2.000 hectáreas porque “es allí a donde va a caer el impuesto”.

En efecto, el presidente de la Asociación Rural, José Bonica, expresó días atrás a El Observador que la tributación a la tierra es altamente negativa, y no dejó de manifestar su confianza en los ministros de Economía y Ganadería, Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre, quienes les indicaron que el sector ya tributaba lo suficiente.


Topolansky dijo en declaraciones a radio Carve que la propuesta de aumentar la presión tributaria “es interesante” pero aclaró que “esto recién se está elaborando”. Agregó también que el presidente José Mujica “le encargó a los senadores Ernesto Agazzi (MPP) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) la elaboración de otros proyectos sobre la tierra”.


La legisladora agregó que “el tema de la tierra va a estar este año en la agenda” y que la discusión sobre el asunto dentro de la fuerza política es buena. “Que haya discusión a mí no me molesta, el tema es que hay un momento en que la discusión terminó y viene el cúmplase y en democracia hay mayorías y minorías. A mí me alarmaría si hubiera una posición homogénea, cúbica, un pensamiento único, porque eso no permite avanzar”, dijo la senadora.

La propuesta de Mujica de aumentar los impuestos a los predios de más de 2.000 hectáreas generó polémica en la interna del Frente Amplio.

Topolansky agregó que “hay que leer la declaración de la Comisión Nacional de Fomento Rural apoyando el impuesto” y que “la Federación Rural (FR) se mantuvo en la neutralidad”, mientras que “los gremios rurales han acompañado”.

Sin embargo, el presidente de la FR, Miguel Bidegain, manifestó que la propuesta es una suerte de manejo para distraer la atención y sacarla del foco de los temas de Caducidad en los que estaba inmersa la opinión pública.

Además, dijo a El Observador que hay que buscar una solución a la tributación del agro y que la misma debe partir de “una discusión con elementos objetivos entre todos”. Insistió en que deben reunirse “los representantes válidos, no los plenarios de ningún partido ni los sindicatos”.

Mujica dijo que el impuesto sería destinado a obras de infraestructura necesarias para el uso del agro y, en ese sentido, Topolansky manifestó que “en todas las sesiones del Congreso de Intendentes, además de la patente, hablan de la caminería rural” y que, por ello, los jefes departamentales “van a recoger una mirada positiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario