Los beneficios caen, los sueldos suben

Las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones hasta junio, un 6,1% menos - Los salarios de sus consejeros crecieron un 13,7% y los de los directivos un 14%

La crisis se nota en las cuentas de las compañías, pero no en el bolsillo de los encargados de dirigirlas. De enero a junio de este año las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones de euros. Esta cantidad supone una caída del 6,13% respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La pujanza del negocio exterior no ha bastado en la primera mitad del año para compensar el incremento de los costes financieros y, sobre todo, el mal comportamiento de la actividad de los grupos en España.

En este contexto de ganancias a la baja, que de confirmarse en los próximos trimestres lo acabarán pagando los accionistas con menores dividendos y menor potencial alcista de los títulos, los consejeros y miembros de la alta dirección han visto incrementarse de forma notable sus honorarios. En el caso de los componentes de los consejos de administración de los grupos del Ibex la retribución agregada en el primer semestre de 2011 sumó 120,6 millones de euros, cifra que equivale a un incremento del 13,7% sobre 2010. Por lo que se refiere a los directivos, estos se embolsaron 151,5 millones, un 14% más.
Algunas compañías quitan importancia a estas subidas salariales en un momento de beneficios a la baja atribuyendo esta asimetría al hecho de que en el primer semestre de este ejercicio los ejecutivos han ejecutado planes de retribución ligados a la consecución de objetivos correspondientes a ejercicios pasados. Al margen de esta explicación, que puede llegar a distorsiona en determinados casos la comparación, lo cierto es que la mejora de los sueldos es una tendencia generalizada en la mayor parte de las empresas. Por lo que se refiere a los consejeros solo se han producido caídas de la retribución en nueve sociedades por apenas siete rebajas salariales en la alta dirección.
Una de las subidas salariales más importantes se ha producido en Repsol. La retribución de los directivos se incrementó el 116% en el primer semestre y la del consejo, el 82%. En este periodo de tiempo el beneficio atribuido apenas mejoró un 0,5%. La remuneración de los consejeros incluye, sin embargo, una gratificación por los resultados que logró la petrolera en 2010, ejercicio en el que se triplicó el beneficio neto gracias sobre todo a la entrada de la compañía china Sinopec en el capital de la filial brasileña de Repsol.
Otra de las grandes empresas del Ibex donde sus ejecutivos han visto subir de manera significativa sus emolumentos es el Banco Santander. La retribución del consejo aumentó un 25% en el primer semestre de 2011 y la de la alta dirección un 23%. De forma agregada recibieron 21,26 millones de euros. Desde la entidad han advertido que la comparación interanual está algo distorsionada porque se trata de un solo semestre, porque un pago en acciones que se produjo en la primera mitad de este año y porque en las cifras no se incluye la remuneración variable, que se aprueba al final del ejercicio. El beneficio del Santander hasta junio cayó un 21% por las pérdidas sufridas en el segundo trimestre en Reino Unido derivadas de una provisión extraordinaria y por la mala evolución del negocio en España y Portugal.
Iberdrola ganó en la primera mitad del año 1.563 millones, un 6,5% más que un año antes. El crecimiento de las ganancias, sin embargo, fue a menor ritmo que el sueldo de su cúpula. La retribución del consejo en el semestre alcanzó 14,4 millones, un 33% más, y la de la alta dirección mejoró un 26%, situándose en 9,9 millones. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, recibió durante este periodo 7,3 millones de euros en efectivo y acciones.
Entre las compañías donde el sueldo de los consejeros subió en el primer semestre a pesar de que el beneficio de la sociedad cayó se encuentran Banco Sabadell, Endesa, Gas Natural, Grifols, Mediaset y Telefónica. Los consejeros de la operadora fueron retribuidos de forma conjunta con 15,6 millones, un 3,9% más, mientras que el salario de la alta dirección mejoró un 33%, situándose en 10,75 millones.
El pasado viernes la CNMV publicó el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2010. El pasado año la retribución media por consejo se situó en 7,2 millones de euros -500.000 euros por consejero-, un 17,4% menos que en 2009. Ahora bien, si se descuentan las indemnizaciones extraordinarias pagadas por una de estas sociedades en el año anterior, la disminución habría sido del 8,4%. Al cierre de 2010, el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex ascendía a 513 y su retribución media fue de 754.000 euros, con una subida del 7,4% frente a 2009. El supervisor recuerda que una de las recomendaciones del código de buen gobierno que menos se cumplen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones en los consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada