¿CÓMO SALIR DE LA CARRERA DE LA RATA?



En el informe anterior (“¿Qué es la carrera de la rata?“) vimos el significado que le da Kiyosaki a este concepto. Teniendo bien en claro esto, puedes corroborar si estás o no corriendo la carrera de la rata. Pero luego, tienes que dar un paso más para salir de ella o trabajar en evitarla. Veamos cuales son las 4 claves para salir de la carrera de la rata.


El juego de mesa Cashflow, del cual hablaremos detenidamente en otro artículo, enseña de una forma muy didáctica, cómo salir de la carrera de la rata, de hecho, este es la primer meta del juego. En este artículo no voy a explicar cómo se juega Cashflow, pero es de destacar algunas claves que el propio juego nos da, para avanzar hacia “la pista rápida”, así se le llama en el juego a salir de la carrera de la rata.


Veamos cuales son las 4 claves.

4 CLAVES PARA SALIR DE LA CARRERA DE LA RATA

CLAVE 1- PERSIGUE DE ALCANZAR ALGO MÁS QUE UN OBJETIVO: TU SUEÑO

Toda carrera tiene una meta u objetivo, y es algo muy importante, pero puede que no sea suficiente para motivarte a dejar los vicios que te llevan a correr la carrera de la rata. Perseguir un sueño es algo distinto, es algo superior.


Por ejemplo, un paso casi obligado para salir de la carrera de la rata es comenzar a ahorrar, y seamos realista, para algunas personas es casi imposible por sus propios malos hábitos, y para otras puede que no sea muy motivante, pero si tú te enfocas en que tienes que ahorrar y salir de la carrera de la rata para cumplir tu sueño, es algo muy superior, y en ese contexto, ahorrar puede que no sea un sufrimiento, sino un nuevo camino que te lleva hacia eso que tanto deseas dentro tuyo.


Los sueños son muy personales, alguno quizá piense en tener su propio negocio, ser libre financieramente en pocos años, otros quizás se centren en ayudar a otras personas, darle a la familia una estabilidad económica o un estilo de vida diferente, en fin, tienes que elegir algo que realmente desees en tu interior.


Por esto es que el juego Cashflow inicia con “la elección de tu sueño”, que será tu objetivo final. Ahora puedes ver tu primer meta (salir de la carrera de la rata) no como una tortura, sino como un puente que te acerca más hacia tu sueño.


Entonces, mi pregunta para ti es, ¿CUÁL ES TU SUEÑO?, ¿qué es lo que realmente te motivaría a esforzarte más para alcanzarlo?, ¿alguna vez te hiciste esta pregunta?, piénsalo realmente, este no es un artículo más, se trata de tu vida ¿cuál es tu sueño por el que estás dispuesto a luchar?


Las respuestas a estas preguntas, solo las tienes tú, y es la clave principal. Si no tienes la motivación suficiente para salir de la carrera de la rata, puede que no lo logres, y un sueño es un motivo lo suficientemente poderoso, si realmente te comprometes a alcanzarlo.




CLAVE 2- ENTIENDE EL JUEGO, ADQUIERE CONOCIMIENTOS


Si hay algo que Kiyosaki no va a dejar nunca de mencionar es el hecho de lo importante que es incrementar la inteligencia financiera. Y uno de los tips que Robert da para comenzar a aumentar tu inteligencia financiera es “aprender el lenguaje”.


Tienes que comenzar a trabajar en nuevas opciones que te generen ingresos, pero al ser nuevas, puede que tengas que aprender el lenguaje propio de estas opciones. Digamos que te interesan las acciones, los negocios por Internet, las inversiones inmobiliarias, la venta de productos que te generen comisiones o derechos de autor, para cualquiera de estas opciones, tendrás que aprender el lenguaje propio de cada una.


Puede que una palabra tenga un significado completamente opuesto dependiendo del ámbito en que se la utilice. Por lo tanto tienes que comenzar a estudiar el lenguaje del negocio que te va a sacar de la carrera de la rata.


Cuando comienzas a jugar Cashflow, no cuentas con mucho capital, pero mientras vas jugando, vas cobrando “dinero mensual” que te pagan por un salario. Mientras ahorras parte de ese dinero, tienes que comenzar a estudiar las posibilidades de inversiones que el mismo juego presenta (compra de propiedades, negocios, acciones, etc) y tienes que ver los “movimientos del mercado”, (son unas tarjetas que simulan ser “el mercado”), en donde te dicen que acciones subieron o bajaron por ejemplo. Cada tarjeta del juego tiene su lenguaje propio y tienes que aprenderlo.


Esto mismo tienes que hacer en tu vida, aprender  lenguajes, estudiar las bases y los movimientos de tu negocio, o del negocio que vas a utilizar para dejar atrás la carrera de la rata, estudia tu futuro negocio, tu producto o servicio, tus proveedores y clientes: ¿quienes son, qué hacen, qué gustos tienen, qué buscan, cada cuánto compran, cómo pagan?, ¿qué, cómo, cuándo y dónde?


Adquiere todos los conocimientos que puedas mientras estás ahorrando, no seas un ahorrador pasivo, ni uno ansioso. Mientras estás ahorrando, investiga las opciones disponibles que tienes a tu alcance para salir de la carrera de la rata y concéntrate en la que elijas, profundizando en ella. Recuerda que esta opción es la que te acercará más a tu sueño!


CLAVE 3- ESTUDIA A QUIENES YA HAYAN LOGRADO SALIR CON ÉXITO DE LA CARRERA DE LA RATA

Hay una frase que dice “el éxito deja huellas”, y ¿qué mejor y más fácil entonces que seguir esas huellas? Busca a alguien que esté donde tú quieres estar y estudia cómo hizo para llegar allí. Examina si eso que hizo la persona que estás estudiando encaja con tu personalidad y tus principios.


Adquiere libros, videos, entrevístate con personas. Hay personas que están dispuestas a compartir sus conocimientos porque entienden la ley de reciprocidad (da lo que quieras recibir), por lo tanto estarán dispuestas a ayudarte, como lo estoy yo.


Kiyosaki es uno de los que ya están ahí, donde quieres estar, y siempre aconseja: trabaja en tu propio negocio, busca incrementar tus activos, y consérvalos.


Si tienes en cuenta estos consejos desde el principio, tendrás que comenzar a pensar en algo más que en comprar y vender, tienes que pensar en  automatizar ganancias. Piensa cómo generar sistemas que te generen ganancias sin requerir de tu presencia o que te ocupen poco tiempo. Por esto es que me encantan los negocios en Internet, se pueden automatizar casi por completo, puedes estar ganando dinero las 24hs si creas un buen sistema. No importa si hoy no sabes como hacerlo, si realmente es el campo que te interesa, investiga y aprende el lenguaje como primer paso.


Que la falta de dinero no te paralice, aprende las bases mientras ahorras, y para cuando tengas un capital, quizás ya tengas los conocimientos suficientes para comenzar con la clave 4: tomar acción.




CLAVE 4- TOMA ACCIÓN

Ten por seguro que no harás todo bien desde el principio, por lo tanto, no tengas miedo al fracaso, no hay persona que haya formado su propia fortuna sin equivocarse. Esas personas son las que luego pueden hablar por experiencia propia y pueden guiar a los demás, porque ya saben qué pasará si toman ciertos caminos. Si no tomas acción, habrá muchas cosas que no conocerás jamás.


Tomar acción y equivocarse son los otros puentes que te acercarán a tu sueño y que te alejarán de la carrera de la rata.


Warren Buffett (a quién más adelante dedicaré un post especial por ser un referente de Kiyosaki), advierte que no hay que arriesgar lo que tienes y necesitas por algo que no necesitas ni tienes. Con esto quiero decirte que tomar acción no es arriesgar todo tu dinero, tienes que ser prudente. Invertir no es darle tu dinero a alguien para que lo maneje, para eso no se requiere estudiar nada, ni entender el negocio, cualquiera puede hacer las cosas mal sin estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada