Stock Index

Standard & Poor's

Standard & Poor's (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Comparte oligopolio con Moody's y Fitch Group.
Como las otras 2 agencias de calificacion de riesgos, muchos consideran a Standard & Poor's como desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. Por ejemplo, pérdidas en valor de 340.7 millones de dólares por CDO emitidos por el Credit Suisse Group sumaron hasta $125 millones, aunque eran calificados como AAA por Standard & Poor's.1
En otros momentos críticos como el hundimiento de los bancos islandeses en la Crisis financiera en Islandia de 2008-2009, S&P también les tenía dada la máxima calificación. En general el hecho de que sean los propios clientes que pagan los que son calificados ha llevado a muchos a criticar su objetividad.

Calificaciones
Los estándares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son:
Para operaciones a largo plazo
  1. Inversiones estables
    AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.
    AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.
    A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.
    BBB: Compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas. 
  2. Inversiones de riesgo o especulativas
    BB: Muy propensas a los cambios económicos
    B: La situación financiera sufre variaciones notables.
    CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
    CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.
    C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos 
  3. Para operaciones a corto plazo
    A-1: El obligado tiene plena capacidad para responder del débito.
    A-2: El obligado tiene capacidad para responder del débito aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones económicas adversas.
    A-3: Las situaciones económicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta del obligado.
    B: Importante nivel especulativo.
    C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado.
    D: De imposible cobro.
En todos los casos, el símbolo [+] tras la calificación (hasta un máximo de tres símbolos, por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más símbolo positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente.
Standard & Poor's aportó un índice bursátil en la bolsa estadounidense que hoy en día es uno de los más importantes del mundo denominado Standard & Poor's 500.
 
Referencia: Tomlinson, Richard; Evans, David (2007-06-01), «CDOs mask huge subprime losses, abetted by credit rating agencies», International Herald Tribune 

Dow Jones


El índice bursátil Dow Jones es cualquiera de los 130,000 índices bursátiles1 elaborados por la empresa Dow Jones Indexes, LLC, originalmente propiedad de la empresa Dow Jones & Company. Por su importancia a veces se denomina índice bursátil Dow Jones al más importante de ellos, cuyo nombre real es Promedio Industrial Dow Jones (DJIA); pero es una forma incorrecta de expresarlo, ya que Dow Jones genera una diversidad de índices. Los índices Dow Jones fueron creados por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow y Edward Jones, los cuales fundaron en 1882 la empresa Dow Jones & Company.

Entre los diferentes índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales:
  1. El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
  2. El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.
  3. El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.

  4. El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average (DJCA) es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores. Las empresas que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización. 56 de sus 65 componentes se transan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras nueve son operadas en el NASDAQ.


Otros índices bursátiles Dow Jones
 Índice Titanes Globales Dow Jones
Promedio Empresas Servicios Públicos Dow Jones
Índice Dow Jones del crecimiento empresas estadounidenses de gran capitalización
Índice Dow Jones del valor de empresas estadounidenses de gran capitalización
Índice Dow Jones del crecimiento de empresas estadounidenses de pequeña capitalización
Índice Dow Jones del valor empresas estadounidenses de pequeña capitalización
Índice Dow Jones Wilshire 5000 Total Market Index
Índice Dow Jones de sostenibilidad
Índice Dow Jones de Fondos de Cobertura

Historia
Su origen se remonta al siglo XIX, en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. El índice Industriales se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric.

 referencia http://www.djindexes.com/aboutus/

  
 
NASDAQ

Acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3.800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal está en Nueva York. Su actual director ejecutivo es Robert Greifeld.
Fue fundada por la National Association of Securities Dealers (NASD) y se privatizó en una serie de ventas en el 2000 y el 2001. Pertenece y es operada por la compañía NASDAQ Stock Market, la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en el 2002.
La Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971.
Entre 1997 y 2000, impulsó a 1.649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares. Después de una profunda reestructuración en el 2000, Nasdaq se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transaccionar 6 billones de acciones en un día. Hoy día, la sede de Nasdaq está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad.
Uno de sus presidentes fue Bernard Madoff, ex operador de Wall Street a quien en diciembre de 2008 (ya como presidente de Madoff Investment Securities de New York) acusaron de un fraude gigantesco. 



 Índice Bovespa

El Índice Bovespa es un índice bursátil compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa: BOlsa de Valores do Estado de São PAulo).
El índice está compuesto por los títulos de las empresas que suponen el 80% del volumen negociado en los últimos 12 meses y que fueron negociados por lo menos el 80% de los días de cotización. Es revisado trimestralmente, para mantener el grado de representación de todas las acciones negociadas en el mercado.

 Evolución del índice
IBovespa es un índice acumulativo. El índice tuvo su inicio el 2 de enero de 1968 con un valor base de 100 puntos. El índice ha sido ajustado como sigue:

1 – división por 100, el 3 de octubre de 1983
2 – división por 10, el 2 de diciembre de 1985
3 – división por 10, el 29 de agosto de 1988
4 – división por 10, el 14 de abril de 1989
5 – división por 10, el 12 de enero de 1990
6 – división por 10, el 28 de mayo de 1991
7 – división por 10, el 21 de enero de 1992
8 – división por 10, el 26 de enero de 1993
9 – división por 10, el 27 agosto de 1993
10 – división por 10, el 10 de febrero de 1994
11 – división por 10, el 3 de marzo de 1997.


Merval
 

Merval (índice bursátil de Argentina) es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice muestra la evolución en conjunto de las principales empresas argentinas, según el volumen transado el trimestre previo. Es modificado cada tres meses. Cada acción tiene un peso o ponderación con respecto al índice y esa ponderación se determina con respecto al volumen negociado. El índice fue desarrollado con un nivel base de 0,01 a fecha 3 de junio de 1986. 

Empresas que participan 
 
Símbolo                Compañía                                            Sector                    Participación

ALUA                     Aluar                                                  Aluminio                              4,05%

APBR                     Petróleo Brasileiro                           Petróleo                              11,01%

BHIP                      Banco Hipotecario                           Banca                                    3,62%

BMA                      Banco Macro                                      Banca                                    2,98%

BPAT                     Banco Patagonia                               Banca                                    3,92%

EDN                       Edenor                                                 Distribución eléctrica      3,45%

ERAR                     Siderar                                                  Siderurgia                            6,17%

FRAN                     BBVA Banco Francés                       Banca                                    5,16%

GGAL                    Grupo Financiero Galicia               Finanzas                               17,22%

LEDE                      Ledesma                                              Alimentación, Papelera 1,83%

MIRG                    Mirgor                                                  Automotores                     1,50%

MOLI                     Molinos Río de la Plata                   Alimentación                     1,55%

PAMP                   Pampa Energía                                  Energía                                 9,72%

PESA                      Petrobras Energía                            Petróleo                              3,14%

TECO2                   Telecom Argentina                          Telecomunicaciones       8,32%

TRAN                     Transener                                           Distribución eléctrica      2,95%

TS                           Tenaris                                                 Metalurgia                          9,80%

YPFD                      YPF                                                         Petróleo                              3,60%
 



Índices de Riesgo Uruguay de BEVSA




IRUBEVSA


Coincidiendo con el inicio de su décimo año de operativa, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) puso en producción el día 5 de setiembre de 2003 su Índice de Riesgo Uruguay, denominado IRUBEVSA.



El IRUBEVSA mide el premio o sobre-tasa (spread) promedio que el mercado exige por tomar

el riesgo de invertir en títulos soberanos uruguayos por sobre alternativas consideradas libres de riesgo a nivel internacional. El diferencial entre rendimientos de bonos soberanos emitidos por distintos  países  en  una  misma  moneda  se  asocia,  principalmente,  con  un  premio  por  riesgo

crediticio (riesgo de default o cesación de pagos)1. Este diferencial o spread” es generalmente positivo  si  se  comparan  bonos  de  países  emergentes  con  aquellos  emitidos  por  países desarrollados,  lo  cual  implica  un  mayor  costo  de  financiamiento  para  los  primeros.  Más  en particular, si tomamos como referencia a la deuda emitida por el gobierno de los Estados Unidos (como  deuda  no  calificada  o  libre  de  riesgo)  y  consideramos  al  spread  por  sobre  dicha referencia de las emisiones soberanas en dólares de cierto país como un índice (indicador) de riesgo país, éste reflejará en cada momento el mayor costo de financiamiento que enfrenta el gobierno de dicho país con respecto al que debe pagar el de los Estados Unidos. Usualmente, este sobre-costo se calcula como un promedio de las diferencias entre rendimientos de bonos internacionales emitidos por el país analizado y rendimientos de títulos de deuda emitidos por los EEUU (UST), con condiciones homogéneas y plazos de repago similares.



El IRUBEVSA se calcula en base a dichos preceptos y, por ende, sus valores oscilan de acuerdo

a las variaciones que se registren entre los rendimientos de los bonos globales uruguayos más líquidos (emitidos en dólares estadounidenses) y los rendimientos de la deuda de los Estados Unidos utilizada como referencia. Si el mercado percibiese un mayor riesgo de incumplimiento

por parte del  gobierno,  consecuentemente habrá  de exigir un mayor premio por arriesgarse a invertir en bonos soberanos uruguayos. Un mayor premio se asocia con  un incremento en  el diferencial de tasas de rendimiento, implicando una depreciación relativa de los bonos locales.

Si, en cambio, este diferencial o spread disminuyese, ello sería resultado de una apreciación, también relativa, de los precios de estos mismos bonos, lo cual redundaría en una disminución

del costo en exceso” que el país debe pagar por un financiamiento adicional a mediano y largo plazo. Así pues, el IRUBEVSA conforma un indicador de la percepción del mercado acerca del Riesgo Uruguay (riesgo de Uruguay como país emisor de deuda), al tiempo que sus valores buscan medir con la mayor verosimilitud posible el premio” por esta tipología de riesgo.



Como fortalezas de este índice, podemos distinguir aquellas que se asocian con la transparencia

de su metodología de cálculo así como con su accesibilidad. En éste último punto, corresponde destacar que los medios de prensa y el público en general pueden acceder a los valores corrientes

e históricos del IRUBEVSA a través de la página web de la Bolsa Electrónica de Valores del

Uruguay S.A. (BEVSA), en www.bevsa.com.uy.


Ello sin perjuicio de la consideración de otros factores de dicho diferencial tales como aspectos referidos con la liquidez, restricciones normativas o tributarias, características operativas, etc.





Breve Descripción de la Metodología




Insumos


La construcción del índice IRUBEVSA requiere de los siguientes insumos:


-     Precios de los Bonos Globales de Uruguay emitidos en dólares estadounidenses cuya emisión supera o iguala los 500 millones de dólares (criterio similar al utilizado por J.P. Morgan para

la construcción del índice EMBI+).


Inicialmente, a partir del 29 de mayo de 2003, se utilizaron los bonos uruguayos: Global

2011 7.25; Global 2015 7.5; Global 2033 PIK 7.875. Posteriores amortizaciones parciales y nuevas emisiones de bonos globales  fueron  alterando la composición de este conjunto de bonos. A modo de ejemplo, los bonos utilizados para este cálculo al 23 de julio de 2007 son:


Global 2015 7.5; Global 2017 9.25; Global 2022 8; Global 2033 PIK 7.875; Global 2036

7.625.


Para la determinación del vector de precios de estos Bonos Globales de Uruguay, se toma en cuenta  la  cotización  de  dichos  bonos  en  BEVSA,  en  la  Bolsa  de  Valores  de  Montevideo (BVM) y la accesible a través de sistemas internacionales de información financiera (como

es el caso de Bloomberg).


-     Precios de bonos cupón cero (ZCB) emitidos por la Tesorería de los Estados Unidos (UST).


Estos   precios   se   utilizan   para   calibrar   el   rendimiento   (de   referencia)   de   la   deuda estadounidense conformando, para tales efectos, una curva de rendimientos spot que puede

ser descrita como una UST Strips Yield Curve


Esta curva representa una aproximación a la estructura temporal de las tasas de interés spot

del mercado de Treasuries, la cual describe rendimientos a descuento puro (cero cupón) para distintos nodos temporales.