AT & T comprará T-Mobile y se perfila como la mayor compañía del sector



ATyT cerró un acuerdo para comprar T-Mobile USA a Deutsche Telekom en 39.000 millones de dólares , con lo que se creará un líder de la industria en Estados Unidos que sobrepasará en cantidad de clientes a Verizon Wireless.
El acuerdo dará mayor espectro a ATyT T.N, el segundo mayor proveedor de servicios móviles de Estados Unidos. La firma necesitaba esa expansión con urgencia para poder entregar videos, juegos y entretenimiento en dispositivos móviles como smartphones y tablets PC.
Pero también deberá superar un intenso escrutinio de los reguladores. ATyT deberá pagar una multa de 3.000 millones de dólares si se sale del acuerdo y por otras contingencias, según los términos negociados.
Los dos operadores tendrán casi tres de cada cuatro clientes móviles en Estados Unidos, según Charles Golvin, analista de Forrester Research.
De esta forma, ATyT se queda así con una filial de la que Deutsche Telekom quería deshacerse debido a un desempeño insuficiente, y debería retomar el primer lugar de la telefonía móvil en Estados Unidos, posición que había perdido ante Verizon a comienzos de 2009.

En total, ATyT ganará aproximadamente 37,7 millones de clientes (la parte del mercado de T-Mobile es de 12,2%), lo que le permitirá, según la empresa, aumentar de 58.500 millones a 80.000 millones de dólares el volumen de negocios de la telefonía móvil.
La pregunta que quedará sin respuesta es qué ocurrirá con los rivales menores, como Sprint Nextel, que había sostenido negociaciones para combinarse con T-Mobile USA, el cuarto mayor jugador del mercado estadounidense.
"Los otros acuerdos que supuestamente estuvo negociando T-Mobile habrían combinado redes incompatibles", dijo Larry Cohen, jefe de CWA, el mayor sindicato de trabajadores del sector de las telecomunicaciones.
"Esos acuerdos no sólo habrían forzado a la empresa a reconstruirse, también la habrían forzado a dar nuevos equipos a los clientes de T-Mobile", agregó.
El precio de compra incluye un pago en efectivo de 25.000 millones de dólares, y el resto será pagado con acciones comunes de ATyT.
Como parte del acuerdo, Deutsche Telekom se quedará con un 8 por ciento de ATyT, y un representante de la compañía alemana se sentará en el directorio de la firma. La transacción ya ha sido aprobada por los directorios de ambas firmas, y se espera que se complete en unos 12 meses.

Agencias AFP y REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada