Expoactiva finalizó con 30% más de negocios

El volumen de negocios concretados o próximos al acuerdo creció 30% en la 16ª Expoactiva en relación a la edición de 2010, indicaron a El Observador directivos de la Asociación Rural de Soriano (ARS), organizadora de la muestra de tecnología en funcionamiento.
En la edición de 2011, que concluyó el pasado sábado en el predio El Túnel –kilómetro 255 de la ruta N° 2-, se firmaron acuerdos gestados previo a la exposición, se iniciaron y concluyeron otros y varias se comenzaron a tratar y cristalizarán pronto.
Otro crecimiento se detectó en el volumen de expositores: 280 empresas en la estática, 35,7% más que en 2010; 75 herramientas en la activa, 25,3% más que en 2010; y 600 marcas presentes en el predio.
La organización celebró la notable disposición de los expositores de mostrar la maquinaria andando e incluso en condiciones complicadas, bajo lluvia y en el barro. No pocas firmas solicitaron para 2012 un predio mayor, en casos el doble, para exponer productos y servicios. Los 120 mil m2 que ocupó la estática crecerán para 2012; en 2010 el área fue de 90 mil m2.
No está claro qué espacio se ocupará con cultivos (69 hectáreas este año) -dependerá del esquema de rotaciones-, qué espacio con demostraciones activas (40 hectáreas) y si el área ganadera mantendrá su extensión de dos hectáreas.
Sí se sabe que el predio será el mismo, con 105 hectáreas, aunque quizá se modifique la ubicación de la estática: está en un bajo, las lluvias produjeron barro y eso generó dificultades para público y expositores y se trasmitió la idea de mudarla a un tramo de una cuchilla que atraviesa el predio (cerca de donde estuvo el maquinódromo).
El maquinódromo fue una innovación que agradó y se buscará potenciar su utilidad, de la mano de otras propuestas que "están en pañales".
Pese a que llovió en dos de los cinco días (60 mm) cerca de 20 mil personas visitaron el predio. Siempre el público oscila de 15 mil a 25 mil personas. Las lluvias quitaron gente, pero fueron muy bien recibidas porque los cultivos y las reservas de agua para uso ganadero mucho las necesitaban. La reapertura del puente de Fray Bentos-Gualeguaychú facilitó la llegada de argentinos, expositores y productores, y algo que complicó fue el acto eleccionario de este domingo, incluso a la hora del desmantelamiento de la muestra.
Aunque volverá a ser al inicio del otoño, para conocer la fecha de la edición de 2012 se aguardará a conocer el calendario regional de exposiciones, para no coincidir y facilitar la presencia de argentinos y brasileños. Es una de las intenciones seguir haciendo una Expoactiva cada vez más internacional, sumando propuestas como la destacada presencia esta vez de firmas de Dakota del Norte (EEUU).
(Observa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario