Por primera vez una mujer estará al frente del diario 'The New York Times'

Por primera vez en sus 160 años de historia, el diario The New York Times será dirigido por una mujer. Se trata de Jill Abramson, de 57 años, que sustituirá a Bill Keller, de 62, que tras ocho años al frente del diario neoyorquino abandona el puesto por decisión propia para dedicarse a tiempo completo a escribir para el matutino.


Según publica hoy el diario El Pais, Abramson llegó a The New York Times en 1997. Hasta ese año trabajó en la competencia, el Wall Street Journal, donde fue subdelegada y reportera de investigación durante nueve años. En el año 2000 se convertió en la jefa de la oficina del periódico en Washington y desde 2003 se convirtió en la mano derecha de Keller para supervisar toda la redacción del diario en un momento de profundo cambio, con caídas de las ventas y recortes y despidos en la industria.

"Jill ha sido mi compañera a la hora de mantener al Times fuerte en años muy tumultuosos. Ahora, como su mano derecha ella tendrá a alguien que ya ha dirigido un gran periódico norteamericano y también lo ha conducido por caminos difíciles", dijo Keller en referencia al nombramiento, junto a Abramson, de Dean Baquet, delegado de la corresponsalía de Washington y que con anterioridad dirigió Los Angeles Times.

El año pasado, Abramson dejó su puesto como directora de contenido del Times para centrarse en la página web. Hasta el momento, Abramson había dirigido las redacciones de noticias para las ediciones de papel y online. Durante el pasado año se dedicó especialmente al diario por Internet, lo que culminó recientemente con la introducción de un servicio de pago en la web.

Entonces Keller dijo en una entrevista a su propio diario que el trabajo de Abramson sería centrarse en nuevas formas de rentabilizar económicamente el contenido online y en la creación de un sistema de cobro por la información. "Una de las preguntas que queremos resolver es cuál será la organización estructural posteriormente", dijo Keller entonces.

"Sin lugar a dudas, Jill es la mejor persona para suceder a Bill en el papel de director del periódico", ha declarado Arthur Sulzberger, dueño del diario y presidente de la compañía The New York Times. "Consumada periodista y directora, Jill es la elección perfecta para liderar la nueva fase de la evolución del Times como multiplataforma de noticias profundamnete comprometida con la excelencia periodística. Jill acaba de probar su gran instito al elegir a Dean Baquet como su número dos", dijo Sulzberger, que declaró que había aceptado la dimisión de Keller "con sentimientos encontrados".

Licenciada en Harvard, Abramson comenzó su carrera en la cadena televisiva NBC. Pronto pasó a trabajar para una publicación especializada en asuntos legales, The American Lawyer and Legal Times, donde ascendió a directora de contenidos en 1986. Aquello le abrió las puertas del Wall Street Journal. En 1997 fue contratada por su principal competidor, The New York Times, donde cubrió los acontecimientos más relevantes del cambio de siglo: los escándalos de Bill Clinton, la contestada elección de George Bush, los ataques del 2001 y las invasiones de Afganistán e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario