Uruguay tuvo ayer su "Día del firmazo" para bajar la edad de imputabilidad

La oposición y diversas organizaciones sociales juntan adhesiones en reclamo de mayor seguridad pública. Aseguran estar cerca de las 250 mil firmas necesarias para promover un plebiscito en 2014
La oposición política de Uruguay y grupos sociales llevaron a cabo ayer el denominado "día del firmazo por paz y justicia", una movilización para promover en 2014 una consulta popular que rebaje la edad a partir de la que los menores pueden ser juzgados y eventualmente encarcelados por los delitos que cometan.

Durante la jornada funcionaron 120 puestos de recolección de firmas en el departamento de Montevideo y otros 100 en el resto del país. La población de Uruguay, de aproximadamente 3,5 millones, se divide en partes similares en una y otra región.

La movilización fue encabezada por Pedro Bordaberry, senador del opositor Partido Colorado y por el también senador del Partido Nacional y ex presidente del país Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Ambos recorrieron varios barrios de Montevideo pidiendo a los ciudadanos que firmen a favor de una iniciativa para someter a plebiscito la rebaja de 18 a 16 años de la edad de imputabilidad.
Según argumentan, sería una forma de frenar la inseguridad pública en el país.

La denominada Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz, que integran los partidos Colorado y Nacional, además de algunos grupos sociales, aseguraron haber superado las 200.000 firmas de las 250.000 que se requieren para habilitar un plebiscito. "Queremos tener un empujoncito más para acercarnos" a esa cantidad, declaró Bordaberry.

Lacalle dijo por su parte que se trata de una jornada de "protesta" por la "inacción de las autoridades" frente al aumento de los delitos, y también de "propuesta", para adecuar la Constitución a la "realidad del mundo que ha cambiado desde 1934, que fue cuando se fijó la imputabilidad en 18 años".

En el primer semestre de este año los robos en Uruguay crecieron un 8,9% respecto de los mismos meses de 2010, según datos oficiales. En unos 13.000 casos, los menores de entre 11 y 17 años participan en delitos violentos y muchos son reincidentes.

Recientes encuestas de opinión pública revelaron que los problemas de seguridad se transformaron en una de las principales preocupaciones de los uruguayos.

Desde el gobierno, el senador Carlos Gamou opinó que esta campaña de recolección de firmas no resuelve el problema de la delincuencia y acusó a sus promotores de buscar "rédito político sobre una situación que tanto preocupa a la ciudadanía".

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario