BID aprueba estrategia de país con Uruguay

Apoyo por US$ 1.797 millones en áreas clave como transporte, energía, agua y saneamiento, innovación y educación, consolida papel del Banco como uno de los principales socios estratégicos del país.

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó hoy la nueva estrategia de país con Uruguay, la cual contará con un programa financiero en el período 2010-2015 de hasta US$ 1.797 millones para préstamos con garantía soberana.



En la estrategia se plantean los desafíos de desarrollo identificados en conjunto por las autoridades uruguayas y el Banco. En respuesta a dichos desafíos se apoyarán –entre otras– las siguientes acciones: la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura de transporte; el abastecimiento energético; el aumento de la cobertura de saneamiento y la correcta disposición final de residuos sólidos; la inversión en ciencia y tecnología según las necesidades del sector productivo; la reducción de la pobreza e indigencia particularmente en niños y jóvenes; la disminución de la tasa de abandono en educación media y la adecuación de los programas de capacitación laboral; la profundización de la inserción internacional del país; y el fortalecimiento de la eficiencia del sector público.
Estas áreas estratégicas también fueron sometidas a procesos de consulta con representantes de la sociedad civil y del sector privado. Las mismas contribuyen al logro de las principales metas y prioridades sectoriales del Banco definidas en el Noveno Aumento General de Recursos del BID (GCI-9), que determinan mayor apoyo a países pequeños y vulnerables, y mayores esfuerzos de los países prestatarios en la reducción de la pobreza y el aumento de la equidad, así como acciones concretas sobre cambio climático, energía sostenible y sostenibilidad ambiental, y la profundización de la cooperación e integración regional.
La estrategia también prevé una mayor participación del Grupo BID en la promoción de la inversión privada, particularmente en los sectores agroindustrial, transporte, y energía.
El Grupo BID ha sido tradicionalmente el principal agente de financiamiento internacional en el país a lo largo de sus 52 años de existencia.
El Ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, subrayó que “el BID es un socio que ha estado desde siempre apoyando al país en temas de desarrollo, ya sea a través del financiamiento de proyectos, o mediante su potencial en materia de investigación y transmisión de conocimientos”. Refiriéndose a la estrategia, Lorenzo destacó que “es el resultado de un proceso de diálogo que logró hacer coincidir las prioridades del gobierno y las posibilidades de apoyo y valor agregado del BID”.
La Representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, afirmó que “con esta estrategia, el Grupo BID reafirma su compromiso de continuar colaborando con el país, con el objetivo de sostener sus altas tasas de crecimiento con equidad e inclusión social, lo que implica unir esfuerzos públicos y privados para profundizar las actividades en los sectores más tradicionales como agro industria y transporte, así como también, en áreas como exportación de servicios globales, e innovación tecnológica. Asimismo, contiene elementos más rigurosos que en el pasado, para medir la efectividad en el alcance de sus objetivos de desarrollo”.


Fuente: mef

No hay comentarios:

Publicar un comentario