Devolución del IVA a través de medios de pago electrónicos con fines distributivos


En conferencia de prensa los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto al presidente del BPS Ernesto Murro y el director del Plan Ceibal Miguel Brechner presentaron un plan de devolución del impuestos a través de tarjetas bancarias con fines distributivos.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar el ingreso de los sectores más desfavorecidos a través de la devolución de la totalidad del IVA generado en las transacciones realizadas a partir del uso de la tarjeta alimentaria del Mides, extendiéndose significativamente el beneficio a partir de la participación de los beneficiarios de las Asignaciones Familiares.
Se trata, por lo tanto, de una iniciativa que potenciará las políticas sociales desplegadas por el gobierno, focalizando en la población de menores ingresos. La contribución a las políticas de seguridad públicas y a la formalización de las transacciones, con su impacto en la disminución de la evasión, son otros objetivos de la iniciativa.

Se prevé la incorporación del uso de una tarjeta de débito (“Tarjeta Afam”) que, junto al uso de la tarjeta alimentaria, permitirá la devolución de la totalidad del IVA en todas las transacciones.
En este sentido se plantea el pago de las Asignaciones Familiares en cuentas bancarias a partir de una “Cuenta AFAM” que tendrá asociada una tarjeta de débito (“Tarjeta AFAM”). La cuenta no admitirá la realización de depósitos ni habilitará al retiro de efectivo en las sucursales bancarias pero permitirá realizar un retiro de efectivo en cajero automático sin costo. Los movimientos y saldos se podrán consultar por Internet y cajeros automáticos.

Las transacciones realizadas con la nueva “Tarjeta Afam” así como aquellas realizadas con la tarjeta alimentaria del Mides (para los usos actualmente habilitados) serán objeto de la devolución de la totalidad del IVA. El universo de transacciones incluye el pago de servicios públicos. En todos los casos, el cupón de compra que firme el consumidor será por el neto de la transacción, es decir deducida la devolución del IVA. El mecanismo, por lo tanto, es distinto al que se aplica desde tiempo atrás para la devolución del IVA a los restaurantes.

Se plantea la participación de agentes no bancarios (desde administradoras de crédito hasta redes de pago) a partir de la firma de un acuerdo con un banco, a partir del cual el banco le administra la cuenta bancaria para el pago de AFAM y le emite una Tarjeta AFAM con el sello de ambas instituciones.

Asimismo, y a los efectos de potenciar el uso de los instrumentos presentados, se instrumentarán una serie de incentivos a los efectos de facilitar la expansión de la red de POS. Se plantea la reducción del costo real y financiero para los comercio por el uso de las nuevas Tarjetas AFAM mediante distintos medios (como el subsidio a través de un crédito fiscal, la reducción del arancel por transacción, la implementación de un régimen de promoción de inversiones para la importación o producción de POS).

Además de promover la formalización de las transacciones, con su consecuencia en relación al combate a la evasión, otro de los objetivos que se promueven es la contribución a la disminución de los problemas de seguridad. La experiencia internacional indica que el uso de medios de pago electrónicos, reduce la tenencia de circulante por parte de personas y comercios contribuyendo de manera significativa a las políticas de seguridad pública.

fuente: mef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario