El fabricante canadiense muestra en Londres sus novedades y afronta el reto de mantener su cuota de mercado frente a iPhone y los terminales con Android
RIM, el fabricante de Blackberry, ha presentado tres nuevos teléfonos (aunque en cinco modelos distintos en función del tipo de conexión de cada país) y un nuevo sistema operativo. Con un total de 67 millones de usuarios en todo el mundo y 48 millones de mensajes por segundo en su sistema de mensajería instantánea -una de sus aplicaciones más adictivas- RIM, el fabricante de las Blackberry, afronta el reto de mantener su cuota de mercado frente a la competencia. En España, por ejemplo, ocupa la segunda posición en venta de teléfonos avanzados, por detrás de Samsung, y por delante de Nokia y HTC. A pesar de estas cifras, la semana pasada RIM despidió a 2.000 trabajadores.
Patrick Spence, director gerente de ventas globales de la compañía, lo ha definido como el lanzamiento más importante desde el nacimiento de esta. El estreno (al que ha sido invitado este diario) se ha celebrado en Londres. Y allí se han podido ver los tres nuevos teléfonos, más finos que los que ahora están en el mercado, y un sistema operativo mejorado, Blackberry 7.
El terminal Blackberry Bold 9900 mantiene el estilo que caracteriza a este fabricante: teclas, con ángulo para teclear con rapidez, pero con navegación mejorada entre aplicaciones, pantalla de mayor definición, cámara de 5 megapíxeles, y lo que ya es un estándar en esta categoría de teléfonos: GPS, Wifi y procesador de 1,2 gigahercios.
La muerte de la versión Storm, una teléfono totalmente táctil que nació hace dos años y tuvo tantos partidarios como detractores, se certificó al presentar el Blackberry Torch 9860, enfocado a la experiencia multimedia y a las redes sociales. Con pantalla y sin teclado físico, se coloca como un competidor importante de los teléfonos con Android y del iPhone. El Torch 9810 combina ambos mundos, el táctil y el que tiene teclado clásico, que se esconde debajo de la pantalla.
El sistema operativo que viene de serie en estos terminales, además de prometer una gestión más fluida de los programas, se centra en mejorar la experiencia de navegación en la web -hasta un 40% más rápido, según RIM-. BBM, la aplicación de mensajería que engancha tanto al usuario profesional como a los jóvenes, tendrá juegos sociales y hará más fácil encontrar contactos. Más adicción todavía.
Blackberry ha tratado de paliar alguna de sus carencias con nuevas aplicaciones. Wikitude es un navegador de realidad aumentada centrado en descubrir qué rodea al usuario: desde comercios a amigos. El foco en la redes sociales se ve reflejado en Facebook 2.0, una aplicación para la red social que integra alertas y posibilidad de compartir contenidos directamente en el sistema operativo. Tanto este como los nuevos teléfonos llegarán a España durante este mes.
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