Conoce los conceptos Básicos para comprender la economía del país

El PBI es el Glossary Link valor monetario de los Glossary Link bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
Producto se refiere a Glossary Link valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.



¿Cómo se calcula el PBI?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado.

1.   Método del Gasto

El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

2.   Método del Valor Agregado

El PBI es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

3.   Método del Ingreso

El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

PBI nominal versus PBI real

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PBI sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PBI real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PBI real deflactando el PBI nominal a través de un índice de precios, más concretamente, se utiliza el deflactor del PBI, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PBI en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del Glossary Link tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PBI, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasingpowerparity").

Producto Interno versus Producto Nacional

En el caso del Glossary Link Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

Producto Bruto versus Producto Neto
La diferencia entre el PB y el PN es la depreciación del capital, el Producto Bruto no tiene en cuenta la depreciación del capital mientras que el Producto Neto sí la incluye en el cálculo.

Producto Per Cápita

El PBI per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total por la cantidad de habitantes de la economía.


¿Qué se registra en la Balanza de Pagos? La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. 


¿Qué es la Cuenta Corriente y en cómo se subdivide? La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado. 
La balanza por cuenta corriente se subdivide en las siguientes sub balanzas:

  • Balanza comercial: Recoge el intercambio de bienes con el resto del mundo, tanto compras como ventas de bienes al exterior. 

Saldo Balanza de bienes = Exportaciones de Bienes - Importaciones de Bienes

  • Balanza de Servicios: Intercambio de servicios con el resto del mundo.

Saldo Balanza de Servicios = Exportaciones de Servicios - Importaciones de Servicios

  • Balanza de rentas: Ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país por residentes en el país o pagadas a residentes en el resto del mundo.

Saldo Balanza de Rentas = Rentas Percibidas - Rentas Pagadas

  • Balanza de transferencias corrientes: Son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin una Glossary Link contrapartida, por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, etcétera.

¿Qué son las Exportaciones y cuáles son los principales productos que exporta el Perú? Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Los productos peruanos de exportación son, principalmente, productos mineros, confecciones y textiles, productos pesqueros, productos agrícolas, productos agroindustriales, productos químicos, gas natural, entre otros.

¿Qué son las Importaciones y que importa el Perú?  Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. El Perú Importa bienes de consumo (duradero y no duradero), insumos (para agricultura e industria y combustibles) y Glossary Link bienes de capital (materiales de construcción, para agricultura, para industria y equipos de transporte).

¿Qué son los Términos de Intercambio? Es la relación que existe entre los Precios medios de importación y de exportación para todos los Bienes y servicios que son objeto del Intercambio. Puede decirse que, para un país determinado, los términos de intercambio son favorables cuando evolucionan de tal modo que, para un volumen constante de Exportaciones, es posible importar una mayor cantidad de bienes del extranjero. En el caso contrario se habla de desmejora o de deterioro de los términos de Intercambio.

Los Términos de Intercambio varían, en general, de acuerdo a las modificaciones relativas en la Demanda de los diversos Bienes en que cada economía se especializa. Puede afirmarse que se han deteriorado, históricamente, para casi todos los países exportadores de materias primas y productos alimenticios: los avances tecnológicos han hecho que aumente la Oferta de estos Bienes y que, por otra parte, se utilicen más racionalmente para la elaboración de productos manufacturados, disminuyendo en consecuencia su Demanda relativa. Este efecto se ha ampliado, además, porque los Bienes industriales han mejorado en calidad y complejidad mucho más aceleradamente que los productos primarios.

¿Qué son los Commodities? Hace referencia a materias primas y productos básicos objeto de negociación (en precios spot, en futuros, o en opciones) en las bolsas de productos, entre las que se destacan Nueva York y Londres.

¿Qué es el Ahorro Externo y cómo se compone? El ahorro externo es la cantidad de recursos que requiere la economía nacional para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El ahorro externo se compone por la inversión extranjera directa, los préstamos recibidos por el Glossary Link sector público y privado no monetario, el cambio en las reservas internacionales, las transferencias de capital y los errores u omisiones.

¿Qué son los Aranceles? Son las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas. Una política arancelaria es la graduación de aumentos, rebajas o exenciones de Glossary Link derechos aduaneros con vistas a fomentar la producción nacional, incrementar o restringir el comercio internacional o buscar compensaciones de carácter económico mediante el juego de las tarifas arancelarias.

En el Peru el promedio arancelario vigente es de 3,4% y los niveles arancelarios vigentes son 0%, 6% y 13%. (Modificado el 31/12/2010 con D.S. Nº 279-2010-EF).

¿Qué es el Tipo de Cambio? El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al Glossary Link vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres nuevos soles, el tipo de cambio nominal entre Perú y Estados Unidos es S/./U$S. Para saber cuántos nuevos soles obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/S/. obtendré 100 U$S * S/.3/U$S = S/. 300. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de nuevos soles, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo S/. 300 y compro U$S al tipo de cambio S/. 3/U$S obtendré (S/. 300) / (S/. /U$S) = 100 U$S.

¿Qué es el Tipo de Cambio Real y cómo se calcula? El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda. El tipo de cambio real no tiene unidad de medida, ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador.

La fórmula de cálculo del tipo de cambio real es:

e= (E x P*) / P

El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local.

Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal (E) como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros (P*), o a variaciones el de los precios de los bienes locales (P).

¿Qué es el Glossary Link Resultado Económico? Es la diferencia entre el total de ingresos que recauda el Gobierno (corrientes y de capital) y los gastos (corrientes y de capital). El Resultado Económico es llamado déficit fiscal cuando es negativo y superávit fiscal si es positivo.

¿Cómo se clasifican los Ingresos del Gobierno? Los Glossary Link ingresos del gobierno central se clasifican en Glossary Link ingresos corrientes y de capital. Los Glossary Link ingresos corrientes se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios consideran al monto de impuestos pagados por los contribuyentes al Glossary Link gobierno central. Los ingresos no tributarios están constituidos por recursos directamente recaudados (tasas por servicios) de los diferentes pliegos presupuestales, intereses por depósitos bancarios, canon y Glossary Link regalías petroleras, regalías mineras, transferencias de utilidades de empresas estatales, etc. Los Glossary Link ingresos de capital incluyen recursos provenientes de la venta de Glossary Link activos, donaciones y transferencias para propósitos de su utilización para Glossary Link gasto de capital.

¿Cuál es la clasificación de los Gastos del Gobierno? Se clasifican en gastos no financieros los gastos corrientes no financieros y los de capital. Los gastos corrientes no financieros corresponden a egresos de naturaleza periódica destinados a la adquisición y contratación de bienes y servicios, la planilla de remuneraciones y pensiones a cargo del gobierno central así como a la transferencia de recursos a otras entidades del sector público y/o al sector privado. Los gastos de capital corresponden tanto a la adquisición de activos no financieros de Glossary Link duración mayor a un año. Los gastos financieros muestran el costo financiero de la Glossary Link deuda pública, en el cual se incluyen los intereses por Glossary Link deuda interna y externa.

¿Cuál es la diferencia entre Resultado Económico y Glossary Link Resultado Primario? El Resultado Primario es la diferencia entre ingresos y gastos no financieros, o alternativamente, equivale al resultado económico antes del Glossary Link pago de intereses. Al excluir el pago de intereses (porque proviene de operaciones de endeudamiento de períodos anteriores), el resultado primario mide la Glossary Link contribución de la posición fiscal de cada período al cambio en el saldo de la deuda pública.

¿Qué es la Glossary Link Deuda Pública Total? Es la suma de todas las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, externas o internas, cuyos desembolsos se recibieron y están debidamente documentados o, en su defecto, han sido reconocidas y formalizadas a través de la correspondiente Glossary Link norma legal. Se incluyen también aquellos pasivos que si bien no implican Glossary Link desembolso Glossary Link efectivo tienen por objeto regularizar obligaciones del pasado y aquellos que se emiten con fines específicos.

¿Qué es el Riesgo Soberano y cómo se calcula? El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas o administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos. Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la Glossary Link deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.

¿Qué es Grado de Inversión? El Grado de Inversión es una buena calificación de riesgo de crédito o riesgo crediticio. Calificación que permite a un activo ser considerado apto para la compra por parte de fondos de inversión y compañías aseguradoras reguladas. Se mide según las agencias calificadoras de riesgo.

¿Cuándo el Perú obtuvo el Grado de Inversión? A mediados de diciembre 2009 Moody´s Investor otorgó al Perú el grado de inversión al elevar la calificación de riesgo crediticio al incrementar la calificación de la deuda pública en moneda extranjera del país a Baa3 desde Ba1. Dicha calificación, sumada a la previamente otorgada por Standard & Poor's (14 de julio 2008) y Fitch Ratings (2 de abril 2008) convierten al Perú en el 4to país en la región Latinoamericana en obtener el grado de inversión por parte de las tres agencias clasificadoras más importantes.

¿Qué aspectos son consideradas para obtener el Grado de Inversión y porqué es importante obtenerlo? La calificación toma en cuenta varios aspectos, como son la inflación, equilibrio fiscal, crecimiento de PBI, nivel de reservas, política de repagos, incluso aspectos socio-políticos que pudieran afectar la capacidad del gobierno de mantener sus obligaciones.

Obtener el Grado Inversión permite, en el mediano plazo, tener un menor costo financiero para las actividades de inversión y de consumo doméstico, incentivando así un incremento de actividades económicas en distintos sectores (construcción, comercio etc.).

¿Qué es la Curva de Rendimientos? Es la relación existente entre el tiempo hasta la madurez de una serie de Bonos, y los correspondientes rendimientos de los mismos, es conocida como estructura temporal de las tasas de interés. La curva de rendimientos más conocida y más utilizada es la correspondiente a los Bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos.

¿Qué es la Inflación? Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala Glossary Link política económica, del desbarajuste económico del país.

¿Qué es el Glossary Link Índice de Precios al Consumidor (IPC)? El IPC Mide el nivel de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias de los diversos estratos socioeconómicos en Lima Metropolitana. Se obtiene comparando a través del tiempo el costo de una canasta de bienes y servicios con base 2009. La variación porcentual del IPC de Lima Metropolitana es utilizada como el indicador de inflación en el Perú.

¿Qué es la Inflación Subyacente? Es una medida de tendencia inflacionaria que reduce la volatilidad del indicador sin subestimarlo o sobrestimarlo en períodos largos. El BCRP presenta la información del IPC clasificada en sus componentes subyacente y no subyacente.

¿Qué entidad y cómo se calcula la Inflación Subyacente? El indicador utilizado corresponde al IPC excluyendo los alimentos que presentan la mayor variabilidad en la variación porcentual mensual, así como aquellos dependen en forma significativa de la evolución de las cotizaciones internacionales o están influenciados por choques de oferta. El cálculo de la inflación subyacente es realizado por el Banco Central de Glossary Link Reserva, sobre la base de la información sobre índices de precios a nivel de rubros elaborado por el INEI.

¿Qué es la Inflación importada? La inflación importada recoge el efecto de la evolución de los precios internacionales en la inflación. Incluye los bienes de consumo cuyos costos dependen significativamente de los precios de commodities. En este grupo se encuentran pan, fideos, aceites y combustibles. Asimismo, incluye bienes que son principal o exclusivamente de origen importado (vehículos, aparatos electromésticos y medicinas).

¿Qué es Inflación transable y no transable? La información del IPC también se presenta clasificada en su Glossary Link componente transable y no transable. Los productos transables son aquellos bienes susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que sus precios se ven influenciados por la evolución de los precios internacionales, aranceles, costos de transporte y el tipo de cambio. Comprenden el 37 por ciento de la canasta de consumo.

¿A qué se conoce como Estanflación? Es una situación que se crea cuando tienen lugar simultáneamente una recesión (con acompañamiento de alto desempleo) e inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario