CONÓCETE PARA TENER ÉXITO

Libro padre rico, padre pobre: "Los japoneses conocían 3 poderes: el poder de la espada, de la joya y del espejo"… "El espejo simboliza el poder de conocimiento de uno mismo: es el más valioso de los 3"




Si finalmente decides perseguir tus propias metas, hacer a un lado los mandatos aprendidos  del padre pobre y poner en práctica tu creatividad, deberás primero tomarte un tiempo para conocerte a ti mismo.


Recuerda lo que el libro padre rico padre pobre dice al respecto:


“Los japoneses conocían 3 poderes: el poder de la espada, de la joya y del espejo”… “El espejo simboliza el poder de conocimiento de uno mismo: es el más valioso de los 3”


Deberás entonces conocerte a ti mismo para luego concentrarte en tus metas, y con el fin de ayudarte te propondré un EJERCICIO DE ANÁLISIS PERSONAL. Tú eliges participar o no de ésta experiencia, pero si decides hacerlo será fundamental que elimines las distracciones y puedas apartar un tiempo para pensar las respuestas. Deberás explorar cuidadosamente en ti mismo y por sobre todo escribir tus ideas, créeme que no es lo mismo pensarlo, deberás escribir cada respuesta en una hoja aparte o en tu computadora, pero escríbelas!


Este ejercicio denominado FODA consiste en identificar cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Reflexionar sobre éstos 4 aspectos permitirá conocerte más a ti mismo y estar mejor preparado para los futuros desafíos. Este análisis normalmente se aplica a los negocios, pero si primero lo experimentas en tu propia vida, lo incorporarás y te conocerás más al finalizarlo.


1) FORTALEZAS: Escribe cuáles son tus fortalezas, aquellas habilidades y capacidades positivas con las que ya cuentas, ejemplo: posees educación financiera, eres perseverante, tienes capacidad de sobreponerte a las dificultades, etc. Aquí puedes incluir todos los aspectos positivos de tu personalidad y serán estas fortalezas en las que deberías empezar a apoyarte.


2) OPORTUNIDADES: Escribe aquellas situaciones positivas que vengan de tu entorno, es decir, que te favorezcan para crecer o mejorar.  Ejemplo: Posees algo de dinero ahorrado, o cuentas con disponibilidad horaria para poner en marcha tu propio negocio, conoces personas que podrían capacitarte, etc. Siempre habrá oportunidades al alcance de la mano, pero tendrás que aprender a verlas, una vez identificadas, puedes aprovecharlas.


3) DEBILIDADES: Escribe las dificultades personales que te juegan en contra, aquellos problemas internos que te impiden avanzar. Ejemplo: Temes fracasar con tus decisiones, no puedes controlar tus gastos, inseguridad, etc. Una vez que identificas las debilidades deberás aprender a eliminarlas, quizás necesites capacitarte, hacer ciertos ejercicios para crear nuevos hábitos, o buscar ayuda específica.


4) AMENAZAS: Escribe aquellas situaciones negativas que vienen de tu contexto social y te juegan en contra, ya que podrían atentar contra tus metas convirtiéndose en problemas potenciales. Ejemplo: Quieres poner un negocio pero tienes mucha competencia. Deberás buscar estrategias para sortear las amenazas y pensar en nuevas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario