Informacion sobre las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A



Es el amanecer del jueves en Estados Unidos. Han pasado más de 24 horas del inicio del apagón de Wikipedia (y otros sitios) que fue noticia en el mundo y todo va volviendo lentamente a la normalidad. O casi. Tenemos la sensación de que algo pasó en la red de redes. Que ya nada será como era.
La idea de Wikipedia, Reddit, BoingBoing y otros fue apagarse… para encender la mecha de la protesta. Y vaya si lo lograron: millones de personas conocieron la gravedad de la amenaza SOPA y PIPA; una buena cantidad de senadores que apoyaban la legislación restrictiva se dieron vuelta como una media, demostrando que tenían menos convicciones que una ameba; y la derecha más recalcitrante del país del norte salió aturdida a dar golpes al aire, con la impotencia de quien pelea contra un enemigo que no conoce, no entiende y no quiere entender… Pero la tarea está lejos de estar terminada. Esa es la advertencia de Wikipedia.
Atrás quedó la imagen negra que gritaba la frase: “Imagina un mundo sin el Conocimiento Libre” en la ya histórica Wikipedia en off; hoy la enciclopedia más grande del mundo volvió a la normalidad. Volvió al fondo blanco (ver foto de arriba). Desde allí, comunicó un agradecimiento a los visitantes por “proteger” el sitio. Aunque advierte: “No hemos terminado aún”. “SOPA y PIPA no están muertos”, sino simplemente “esperando en las sombras”.






















Lo que dice wikipedia

El Stop Online Piracy Act (Español: Ley de cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.1 Actualmente, y antes de ser presentada ante el Comité Judicial de la Cámara (de Representantes), presenta una estructura similar al Acta PRO-IP del año 2008 y su correspondiente proyecto de ley ante el Senado el Acta PROTECT IP (Acta de protección de propiedad intelectual).2
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.3
Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.4 Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet,5 que lisiará a Internet,6 y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.7
El Comité Judicial de la Cámara mantuvo audiencias sobre la ley SOPA el 16 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011. El comité tiene programado continuar con el debate cuando el Congreso retorne de su receso invernal.

El proyecto de ley permite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos conseguir órdenes judiciales contra sitios web acusados de infringir los derechos de autor -o de permitir o facilitar la infracción de los derechos de autoría-; aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.3 Luego de entregar la orden judicial el Fiscal general de los Estados Unidos puede requerir a aquellos proveedores de internet que ofrezcan sus servicios en el territorio de Estados Unidos, a sus redes de publicidad asociadas, y a los facilitadores de pago online; que suspendan sus negocios con los sitios que fuesen encontrados en infracción criminal de las leyes federales de propiedad intelectual. El fiscal general puede, además, instar a los motores de búsqueda en Internet tales como Google o Yahoo a que eliminen los enlaces que vinculan con tales sitios.9
El proyecto de ley establece además un proceso de dos etapas para aquellos propietarios de derechos intelectuales que requieren una compensación, si han resultados perjudicados por el sitio infractor. El propietario de los derechos debería primero notificar por escrito, a las empresas facilitadoras de pago y a las redes de publicidad online, cuál es la identidad del sitio infractor. Estos últimos a su vez deberían enviar una notificación al sitio infractor y suspender los servicios prestados; esto a menos que el sitio infractor entregue a su vez una contranotificación explicando los motivos por los cuales considera que no se encuentra en infracción.
En esta situación el titular de los derechos puede demandar una medida cautelar de alcance limitado contra el operador del sitio, ya sea porque el operador del sitio entregó la contranotificación o porque los servicios de pago o anuncios online no fueron capaces de suspender los servicios prestados en ausencia de tal contranotificación.9
El proyecto de ley otorga inmunidad a las redes de publicidad y facilitadores de pago que se atengan a su cumplimiento, o que tomen medidas voluntarias para cortar vínculos con tales sitios. Cualquier titular de derechos de propiedad intelectual, que, sin fundamento y a sabiendas acusara a un sitio web por infracción, sería responsable de los daños ocasionados.3 La segunda parte del proyecto aumenta las penas previstas para sitios dedicados al streaming de video, y para la venta de medicamentos, materiales militares y bienes de consumo falsificados. Como así también para otras ofensas a las leyes de propiedad intelectual.9
De acuerdo a uno de los co patrocinadores del proyecto de ley, el representante Bob Goodlatte, miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y del Subcomité de Propiedad Intelectual, Competencia, y la Internet; SOPA representa una versión reescrita del Acta PROTECT IP en la cual se abordan las preocupaciones de la industria tecnológica. Goodlatee dijo ante el periódico The Hill que la nueva versión requiere de la aprobación de la corte para tomar acciones contra los motores de búsqueda.10 mientras que la versión en el senado PROTECT IP, no lo requiere.











Ahora les dejare algunas paginas para que se informen mejor y hay una pagina para "firmar" por estar en contra de la ley SOPA y PIPA:



Pagina de firma en contra de la ley sopa:




http://sopastrike.com/




http://www.derechoaleer.org/



http://www.solar.org.ar/spip.php?article919


No hay comentarios:

Publicar un comentario