Hay un efecto "grupo" que alienta el gasto de los cruceristas

 
-¿Cómo se podría comparar el comportamiento de los cruceristas en Uruguay y en algún otro puerto de la región?
Daniel Bukstein-Hemos analizado el comportamiento de los turistas de cruceros en Cartagena de Indias (Colombia) en otro artículo de nuestra autoría, oportunidad que surgió a través del profesor Gabriel Brida, docente de la Maestría en Economía por Investigación en la Universidad ORT Uruguay. Lo que tienen en común los puertos uruguayos y el de Cartagena es que son escalas en los itinerarios de los cruceros.
Como principal similitud en cuanto al comportamiento de este tipo de turistas, destacaría lo proclive que son estas personas para gastar más cuanto mayor es el grupo de amigos con el que viajan, lo cual se observa en el gasto de varios rubros, desde alimentación a compras en los centros comerciales. Por lo tanto, este "efecto grupo" sería muy recomendable que se tuviera en cuenta en nuestro país.
-¿Qué otras recomendaciones le harían a las autoridades del Ministerio de Turismo y a los agentes turísticos para mejorar la atención del turismo de cruceros en Uruguay?

Emiliano Tealde-Se desprende del análisis de los datos recabados que los cruceristas que visitan más ciudades, tienen una mayor probabilidad de gasto en distintas categorías. Por lo tanto, una recomendación sería promover la movilidad interna, es decir que se promovieran los tours en Montevideo y Punta del Este así como visitas guiadas a otros sitios atractivos relativamente cercanos, tales como Colonia del Sacramento, las costas de Rocha o la zona minuana.
Mientras que, en la temporada 2004-2005, solo un 16% de los cruceros llegaba a nuestro principal balneario, hoy ese porcentaje ha crecido sustancialmente, alcanzando el 56%. Esta información lleva a plantearse la conveniencia de la construcción de un puerto de mayor calado en Punta del Este. De ese modo, los cruceristas podrían desembarcar directamente sin necesidad de ser transportados por lanchas ya que hoy los cruceros fondean a varios kilómetros de la costa puntaesteña.
También sería conveniente incluir preguntas importantes en los cuestionarios del Ministerio de Turismo, tales como la cantidad de horas o días que el turista de cruceros permanece en tierra y otras características sociodemográficas como, por ejemplo, su nivel educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario