Microsoft sube a la 'nube' su Office 365 bajo el fuego cruzado de Google

Microsoft ha dejado de empaquetar sus productos de software en cajas y se ha subido a la nube, una nueva concepción de software en el que los programas dejan de estar alojados en el ordenador para estarlo en servidores externos a los que se accede desde Internet. El estreno rutilante de esta nueva estrategia le ha correspondido a Office 365, la versión más famosa de ofimática que incluye el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, las presentaciones de Power Point y el correo electrónico de Outlook, entre otros.
El concepto de facturación también cambia. Ya no será necesario pagar por una licencia, o equipo por equipo, sino que Microsoft cobrará por usuario y mes, como una compañía de acceso a Internet o una de telefonía móvil. Con este giro en la concepción de la comercialización y el negocio, la empresa de Redmond quiere plantar cara a su archirrival Google, que nació en la nube (y, por decirlo así, casi la inventó) en el segmento de autónomos y pequeñas empresas.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en su presentación ha resaltado que por fin las pequeñas empresas tienen al alcance de un clic las herramientas que durante años han sido solo un privilegio de las grandes compañías. La versión de prueba (beta) la han probado 200.000 organizaciones (4.000 en España) y, según la firma, los ahorros en informática alcanzan hasta el 50%.
Google no ha tardado en responderle al más puro estilo americano, directo y al mentón.En un post titulado irónicamente "365 razones para tener en cuenta Google Apps", la responsable de producto, Shan Sinha, descalifica, una por una, casi todas las ventajas que vende Microsoft para su Office 365.
"Office es para personas individuales. Apps es para equipos; Office tiene 11 planes diferentes, 3 ediciones y 2 niveles. Apps está disponible sin ningún compromiso por 5 dólares; Office es un software de escritorio y Apps es 100% web", dice entre otras lindezas el post de Google.
Al margen de la guerra publicitaria, Microsoft ha dado un paso adelante. El nuevo Office, además de evitar el engorro de tener que cargar el software en cada uno de los dispositivos, permite trabajar y compartir archivos a varios usuarios a la vez. También ofrece la posibilidad de comunicarse por videoconferencia con cualquier persona, utilizar el correo electrónico, el calendario y la información de los contactos desde todo tipo de dispositivos, o crear un sitio web utilizando un nombre de dominio personalizado.
Los precios del Office varian según el perfil y tamaño de la empresa, con precios que van desde los 1,79 euros hasta los 25,5 euros por usuario y mes. No obstante el paquete estandart para una pequeña empresa sale por 5,25 euros por usuario y mes. Para grandes empresas, organizaciones y administraciones las tarifas son a la medida.
En España, la novedad es que tanto El Corte Inglés, Telefónica como Vodafone van a incluir en sus porfolios de Internet el Office 365. Así, Vodafone lo incluirá por un euro más en su tarifa plana de banda ancha de 25 euros al mes para autónomos. Para empresas de en torno a 25 empleados, el precio será de 7 euros al mes por usuario, incluyendo la conexión de ADSL.
La presentación no ha tenido una repercusión esperada en Bolsa. Las acciones de Microsoft estaban planas a media sesión mientras que las de Google subían un 10%

Fuente: www.elpais.com

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