Tras 15 meses de
negociación, Ancap acordó ayer la venta del 47% de la red de estaciones que
tiene con Pdvsa por US$ 1 y se desligó de un negocio que le causó importantes
pérdidas. La oposición respaldó la operación porque era la mejor salida.
Desde hoy Ancap dejó de
participar como socio de la venezolana Pdvsa en la red de 100 estaciones de
servicios Petrolera del Conosur (ex Sol Petróleo), luego que ayer acordara la
venta del 47% de sus acciones que tenía en la compañía por US$ 1, según informó
a El País el titular de Ancap, Raúl Sendic.
"Finalmente vendimos
las acciones en Argentina y firmamos el acuerdo después de varios días de
intensas negociaciones con Pdvsa", admitió el jerarca.
Sendic explicó que Ancap no recibirá dinero por su participación del
47% en Petrolera del Conosur producto de las deudas financieras que tenía esta
empresa y también por algunos juicios que están en trámite. Es más, indicó que
la suma de todas esas obligaciones financieras superan el valor patrimo-nial de
US$ 11 millones que valían las acciones de la firma uruguaya.
De todos modos, aclaró que el acuerdo que se alcanzó a última hora con
Pdvsa, permitió que Ancap saliera de la empresa sin poner plata y "no
tener ninguna responsabilidad y vinculación futura" con el funcionamiento
de la misma.
Asimismo, este acuerdo no incluyó otras concesiones de Ancap como en
su momento se habían manejado como la posibilidad de que el ente uruguayo le
cediera unas 20 estaciones del interior a Pdvsa para que se instalara con su
sello en el país.
"El acuerdo fue posible gracias a la buena relación que tenemos
con Pdvsa y al compromiso que asumió de que continuará con la empresa en el
futuro", destacó Sendic.
En tanto, la oposición en el directorio de Ancap respaldó el cierre de
la operación en Argentina porque, a priori, era la mejor opción.
"Por la conducción económica que está imponiendo Argentina desde
hace algunos años, este negocio no tenía ninguna posibilidad de recuperar la
rentabilidad", dijo a El País el director colorado, Juan Amaro.
El funcionario explicó que las perspectivas indican que la vecina
orilla "mantendrá este camino". Amaro recordó que en Argentina el
combustible se compra más caro de lo que se vende.
"Había dos caminos: o un acuerdo como el que se alcanzó con Pdvsa
o la quiebra de la empresa. Evidentemente es un negocio que a Pdvsa le conviene
por su participación de bandera en Argentina", afirmó Amaro.
De todos modos, el director del Partido Colorado en Ancap dijo que si
bien era una "buena salida", el precio "no convenció
demasiado" porque la participación del ente local tenía un valor de más de
US$ 11 millones. "Sé que hubo intensas negociaciones por este tema y
surgieron algunas dificultades que impidieron que se obtuviera más dinero a
cambio", comentó.
Operación. La negociación no fue sencilla. De hecho, las
conversaciones entre las partes se iniciaron en junio de 2010 cuando la
venezolana Pdvsa asumió el gerenciamiento y las pérdidas de la red de
estaciones de servicio por un año.
Estaba previsto que en ese lapso las partes llegaran a un acuerdo para
que Ancap saliera del negocio porque no tenía interés. Sin embargo, culminó el
plazo y no hubo avances.
De hecho, tras conocerse el resultado operativo de Petrolera del
Conosur del primer trimestre de este año (cerró con un rojo de US$ 7,5
millones), Pdvsa envió una nota pública solicitando a Ancap que inyecte capital
para atender las pérdidas que se preveían para el segundo semestre de 2011.
La empresa uruguaya se negó a aportar capital ya que hasta el 30 de
junio existía un acuerdo de gerenciamiento donde Pdvsa era el responsable de
las pérdidas, además de un convenio de suministro de combustibles a un precio
competitivo. Ante esto, Pdvsa volvió a pedirle a Ancap que aclarara su postura.
El ente estatal insistió con su posición y cuestionó las estimaciones de
pérdidas realizadas por Pdvsa. Esta acusó de "temeraria" la respuesta
que elevó Ancap.
Pese a este cortocircuito, las partes acordaron firmar una extensión
del contrato de gerenciamiento por otros tres meses -que culminaban ayer- para
definir la salida del ente uruguayo del negocio.
Finalmente, las socios se pusieron de acuerdo y Ancap traspasó en la
víspera su cuotaparte del 47% a Pdvsa que ya contaba con un porcentaje igual
que fue adquirido en 2006 por US$ 15 millones durante la administración de
gobierno del expresidente, Tabaré Vázquez.
Dadas las constantes pérdidas que registraba el negocio (ver nota
aparte) y la necesidad de realizar una capitalización importante en el corto
plazo para recomponer el patrimonio de Petrolera del Conosur, las autoridades
de Ancap tenían decidido que si no se llegaba a un acuerdo con la venezolana
iban a liquidar en la Bolsa de Buenos Aires su participación del 47%.
De hecho, cuando Ancap vendió en 2006 a la venezolana Pdvsa la primera
parte (el 46%) del negocio quería desprenderse de la totalidad de las
estaciones. Sin embargo, juicios con estacioneros argentinos que tenía Ancap y
que debía enfrentar en ese entonces, impidieron que la uruguaya concretara este
anhelo. De todos modos, desde esa fecha y hasta junio de 2010, la petrolera
local compartió las pérdidas con Pdvsa.
Estiman pérdidas por US$ 100 millones
Ancap desembarcó en el negocio de la venta de combustibles en
Argentina en 1999 con una inversión de unos US$ 25 millones. Desde esa fecha y
hasta mediados de este año las pérdidas de la red de estaciones de servicio sumaron
unos US$ 100 millones, según estimaron en su momento fuentes de la empresa a El
País.
El año pasado Petrolera del Conosur perdió US$ 9 millones, mientras
que en 2009 había terminado con un rojo de US$ 8,2 millones. La política
interna de fijación de precios de los combustibles que aplicó primero Néstor
Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, hizo cada vez más inviable la
venta de combustibles en la vecina orilla. Esta política llevó al cierre de
varias bocas de combustibles de otras petroleras.
Sin embargo, si bien el negocio de los combustibles no funcionó como
se esperaba, la empresa de químicos (Carboclor) que también maneja Ancap en
Argentina muestra un desempeño opuesto. El año pasado cerró con utilidades por
US$ 792.813, mientras que en el ejercicio de 2009 había ganado US$ 4,7
millones.
El País Digital
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