LAS INVERSIONES DE KIYOSAKI, EL SELLO DEL PADRE RICO


Resulta muy interesante ver la influencia del Padre Rico en los negocios de Kiyosaki. En este artículo podrás descubrir cuál fue la enseñanza del Padre Rico que lo llevó a Robert a plantear sus negocios e inversiones con un orden determinado. No me sorprendería si esta información te hiciera replantear la forma de pensar tus negocios a futuro.


Algunos de los negocios e inversiones de Kiyosaki

Básicamente, Kiyosaki estructuró un plan en 3 partes:

1) Negocios: Creó una fábrica de carteras con velcro, fundó una empresa que buscaba petróleo, adquirió una mina de oro
2) Bienes raíces: Compró bienes raíces que le otorgaban flujo de efectivo positivo
3) Activos: Invirtió en Oro, plata, petróleo, y cobró regalías por derechos de autor (de su compañía RichDad)

El orden en que eligió llevar adelante esas partes tiene un sentido. Podría haber tratado de hacerse rico con la bolsa de valores desde el principio, por ejemplo, pero no lo hizo. Podría haber tratado de iniciar con la compra de los bienes raíces, pero tampoco lo hizo así. ¿Por qué crees que respetó este orden?, tan solo por dos palabras: FLUJO DE EFECTIVO Y APALANCAMIENTO.

El Padre Rico sabía que el secreto para aumentar las riquezas era el apalancamiento y el flujo de efectivo, por lo tanto le enseñó a Robert a respetar este orden, porque tiene una gran lógica:

NEGOCIOS –> Apalancan los –> BIENES RAÍCES –> Apalancan los –> ACTIVOS

¿Cómo apalancó sus inversiones Kiyosaki?

ETAPA 1 (Negocios)

Un empleo no era la respuesta, eso estaba claro para él, por lo tanto comenzó por centrarse en lo que mayor flujo de efectivo le pudiera dar: UN NEGOCIO PROPIO. Los bancos son amigos de prestarle a emprendedores, pero no a personas que invierten en la bolsa, por el nivel de riesgo que entienden, esto puede tener.

Generar un negocio propio fue lo que hizo como parte su etapa inicial hacia la libertad financiera. Aunque no siempre le fue bien en sus negocios (la empresa petrolera, nunca encontró petróleo, por ejemplo), igualmente sabía que era indispensable generar FLUJO DE EFECTIVO.

ETAPA 2 (Bienes raíces)

Luego de dedicarse a emprender durante unos años junto a su esposa Kim, habían conseguido flujo de efectivo, pero además, habían logrado experiencia y atraer el interés de los bancos (a los bancos les encantan las personas que generan flujo de efectivo) y estaban dispuestos a otorgarles créditos. La etapa dos estaba iniciada. Ya tenían flujo de efectivo y más efectivo que el banco estaba dispuesto a prestarles.

Los precios de las propiedades comenzaron a desmoronarse, y Kiyosaki hizo caso a la famosa frase:

“Cuando todos vendan, tú compra”

Comenzó a comprar todas las propiedades que podía con el dinero de los bancos. La pregunta aquí es: si había logrado generar dinero con sus negocios, ¿por qué utilizó el dinero del banco en vez del suyo? La respuesta es simple: ASI LO HACEN LOS RICOS. La mayoría de las personas odian los préstamos, pero los ricos no, porque para ellos una deuda puede transformarse en un gran apalancamiento.

Era el momento justo para comprar y las propiedades que adquirió estaban a tan buen precio que se pagaban solas. Con la ganancia que le daban cada mes, pagaba la cuota de los préstamos y hasta a veces le quedaba ganancias, lo que se conoce como FLUJO DE EFECTIVO POSITIVO. Lo más interesante es que podía hacer esto SIN SU DINERO.

Al cabo de unos años, las propiedades aumentaron, como era de esperarse, y pasaron a dejarle cada una, un excelente flujo de efectivo. Cada mes, entraba más dinero, por todas las propiedades que habían adquirido. La etapa 3 ya había iniciado.

ETAPA 3 (Activos)

El flujo de efectivo de los negocios + el flujo de efectivo de las propiedades tenían que encontrar más destinos (para los ricos, tener dinero estancado puede llegar a ser un muy mal negocio).

Parte del dinero fue reinvertido en bienes raíces, otra parte fue a parar a la creación de nuevos activos (como ser la creación y expansión de Rich Dad para en un futuro cobrar más regalías por derecho de autor), y otra parte fue invertida en una cartera de inversión (en la bolsa): Oro, Plata, Petróleo.

Un plan de tal magnitud requirió de años de estudio, dedicación y esfuerzo, y también de un gran maestro, como lo fue el Padre Rico.

Mi objetivo al escribir este artículo es hacerte reflexionar con tres preguntas:

1) ¿Estás pensando en tu propio negocio?
2) ¿Tienes un plan a seguir?
3) Dentro de tu plan, ¿estás contemplando el apalancamiento?

Si tus respuestas son negativas, no te sientas mal, el mejor momento para

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada