PADRE RICO DICE: “EL APALANCAMIENTO ES LO QUE TE HARÁ RICO”



Padre Rico Padre Pobre es la semilla de todos los libros que Kiyosaki escribió después. En Padre Rico hace menciones relacionadas al apalancamiento, pero demostró la gran importancia que le da a este concepto al sacar el libro “Retírate joven y rico” en donde dedica varios capítulos al tema apalancamiento. ¿Qué es el apalancamiento para el Padre Rico de Kiyosaki?…

¿Qué es apalancamiento?

Apalancamiento es un término que el Padre Rico de Kiyosaki lo utiliza para graficar la simple idea de “hacer más con menos”. Podría ser hacer más cosas con menos tiempo, obtener altas ganancias con poco dinero, vivir mejor la vida con menos esfuerzo, etc

Kiyosaki suele citar las lecciones sobre apalancamiento de su papá rico como uno de los factores fundamentales que lo llevaron a ser millonario.

Padre rico decía: “Si deseas retirarte joven y rico deberás comprender el poder del apalancamiento”.
(Libro: Retírate joven y rico)

El ser humano por naturaleza y por su inteligencia, siempre está en la búsqueda de nuevas formas de apalancamiento. Desde la invención de la rueda, hasta esta época en la que viajamos en aviones y utilizamos computadoras, existe en la mente la necesidad de intentar realizar las mismas actividades, de una forma más simple y con un rendimiento mejor. Todo este proceso mental, también se aplica a temas de finanzas y negocios.

TOP y DOP es apalancamiento

Dos claves poderosas del apalancamiento en los negocios son:

▪ TOP (tiempo de otras personas)
▪ DOP (dinero de otras personas)

La primera vez que escuché el término “usar tiempo de otras personas”, no me sonó muy bien, y mi primer sentimiento fue de rechazo. Me parecía que se refería a “esclavizar” a las personas, me sonaba a un abuso. Pero no se refiere a exclavizar personas, sino que está más pegado al hecho de delegar tareas contratando personas que realicen el trabajo por tí. No se trata de estafar personas o abusar de ellas, sino de apoyarse utilizando el tiempo de otras personas, obviamente, pagándoles lo que se merecen. Jean Paul Getty (15/12/1892 – 1976/06/06) hablaba de esto cuando citó su famosa frase:

“Prefiero ganar por el 1% del esfuerzo de 100 personas, que por el 100% de mi propio esfuerzo”

Y si la frase “tiempo de otras personas” me había generado un conflicto, la de “dinero de otras personas” ya me sonaba a un fraude gigantesco, un robo con todas las letras. Pero ahí también estaba equivocado, no se refiere a quitarle el dinero a otras personas, sino a generar negocios con el dinero de otros, a cambio de darles un porcentaje de las ganancias.

Creo que los ejemplos muchas veces son mucho más poderosos que las explicaciones, por eso me verás darlos seguido.

Un buen ejemplo de apalancamiento, utilizando TOP y DOP

Un buen ejemplo de apalancamiento podría ser la construcción de un edificio. Antes de abordar el ejemplo, quisiera que realizaras un ejercicio muy rápido conmigo. Toma una calculadora y haz la cuenta de cuánto tiempo de vida te costaría juntar el dinero para construir un edificio, digamos algo pequeño de U$$ 1.000.000. Divide esta suma por tu ingreso mensual actual y a eso divídelo por 12, que son los meses del año.

Ejemplo suponiendo que tu ingreso sea de U$$ 1.000:
1.000.000 / 1.000 / 12 = 83,3

(Digamos que te llevaría más de 83 años conseguir U$$ 1.000.000, esto, sin descontar los gastos que tienes para vivir y obviamente sin apalancamiento)

Supongamos que una persona, en vez de intentar trabajar 83 años para juntar todo el dinero, decide convocar inversores para la construcción de un edificio. Además, convoca a otros inversores de segundo nivel que quieran adquirir las propiedades pagando anticipadamente (lo que se conoce como “comprar en pozo”), es decir, poner dinero mientras transcurre la obra, a cambio de un importante descuento por las unidades que compran.

Para todo esto, se contrata un arquitecto y a su vez, el arquitecto contrata operarios.

La persona que está encargada de todo el proyecto, está utilizando como apalancamiento el dinero de todos los inversores. Los inversores, están utilizando el apalancamiento del tiempo de quién lleva adelante el proyecto. El arquitecto, utiliza el apalancamiento del tiempo de los trabajadores de la obra. A cambio, todos reciben una ganancia, la diferencia es que algunos pusieron el dinero, otros su mente y tiempo, y otros su tiempo y esfuerzo físico.

Si el encargado del proyecto no hubiera utilizado el apalancamiento del dinero de los inversores, ¿cuánto tiempo le hubiera llevado juntar el capital para construir todo el edificio? Quizás toda su vida, o más. De esta manera, puede lograr una alta ganancia, sin la necesidad de utilizar su dinero. Esto es apalancamiento. Por supuesto, el edificio no le pertenece, pero sí logró una entrada importante de dinero, de más de 8 veces un sueldo mínimo y la posibilidad de comprar propiedades con un gran descuento.

También si el arquitecto hubiera querido realizar toda la obra él solo, sin operarios, tardaría 100 veces más de tiempo y no hubiera obtenido una ganancia alta en poco tiempo.

El apalancamiento en tu vida

El apalancamiento existe en tu vida, las computadoras son una excelente herramienta que te ayuda a apalancar tu tiempo y para quienes emprenden en internet, esto puede significar mucho dinero.

Quiero terminar este informe con una de las frases movilizantes del Padre rico:

“Las personas sin apalancamiento, trabajan para las que sí tienen apalancamiento.”

Esto sucede porque si no estás empleando personas, es decir, si no estás usando el apalancamiento del tiempo de otras personas para tu negocio, eres el apalancamiento del negocio de otro. No está mal serlo, de ninguna manera, pero es bueno entender el concepto de apalancamiento porque si estás pensando en tener tu propio negocio, o expandir tu realidad y generar riqueza, tendrás que poner a trabajar tu mente, trabajar en apalancar tus recursos y tener muy claro este concepto. Lo mismo sucede si estás intentando hacer negocios solo con tu dinero, puede que te estés limitando a ti mismo. No está mal, pero si deseas ganar más, en menos tiempo, quizás deberías pensar en apalancarte con el dinero de otros, proponiéndoles un negocio en el que ganen todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada